Sesiones Baterapéuticas

Incluye una primera entrevista /sesión de evaluación gratuita.

El primer objetivo es detectar la cuestión a gestionar, como por ejemplo:

Bloqueos en el aprendizaje y/o la práctica

Estados de ansiedad relacionadas con :

Grabaciones en el estudio
Exámenes, audiciones o pruebas
Pánico escénico en actuaciones

Problemas con personas de nuestro entorno profesional (bandas, proyectos…)

Depresión

Auto-exigencia Disfuncional en el estudio y el ejercicio del instrumento.

Problemas de Auto-Estima

Dificultades para gestionar la relación entre nuestra forma de vida y nuestra vida personal ( relación entre el /la baterista y la persona que somos )


Una vez establecida la demanda, proponemos la estrategia y el programa de sesiones .


Talleres Baterapéuticos:

Los talleres Baterapéuticos son experiencias monográficas sobre cuestiones específicas procedentes de entornos y situaciones relacionadas con la expresión, aprendizaje y creación artísticas. Se vertebran desde la batería en particular, pues al ser mi instrumento, actúa como mi catalizador para proyectar mi experiencia, pero sus contenidos son aplicables a cualquier forma de expresión e instrumento.



Los talleres se realizan vía online, y existen dos modalidades:

Colectiva: Incluye

Exposición teórica de 45 min ,acompañada por un powerpoint
Diálogo Colectivo de 45 min entre lxs participantes en el que debatimos, opinamos para adaptar y reestructurar conceptos a la situación individual de cada asistente.
Doc PDF con el material de exposición teórica del taller
Video del taller y debate realizados


Individual: Incluye

1 hora de exposición teórica
1 hora de sesión individual
1 sesión posterior de seguimiento de 30 minutos
1 Video del taller y sesión realizados
1 Doc PDF con el material de exposición teórica del taller



Tratamiento del déficit de atención e hiperactividad mediante sesiones de batería

El ritmo existe como forma de comunicación de forma previa al habla y a la escritura, su naturaleza es universal y no necesita de conocimientos previos.

Lo primero que el ser humano puede percibir de otro es el latido de su madre, civilizaciones que no se conocían pudieron comunicarse gracias al ritmo, su naturaleza es universal y su atractivo puede captar la atención de forma inmediata. Está en nuestra propia naturaleza el percibir el ritmo como un acto de comunicación, el acto de escuchar un ritmo comporta un acto de atención, es una respuesta instintiva, y como tal, muy intuitiva y poderosa.

La batería es un instrumento físico, de respuesta inmediata, divertido, apasionante, y un medio de expresión y comunicación único. Puede convertir la energía de una persona con hiperactividad física de algo destructivo en algo constructivo

En un entorno privilegiado (Boscos del Montnegre) y con un estudio equipado con 3 sets de batería, realizamos sesiones de comunicación rítmica, en las que alternamos, según la necesidad de la persona, momentos de música y ritmo con el poder salir a respirar en plena naturaleza, con espacio y aire óptimos para la auto regulación física y emocional.

Establecemos comunicación de forma gradual con niños y niñas, a través de juegos en los que el invitado/a puede explorar de forma libre ante el set hasta que da con una figura o elemento de su interés que repite 2 o más veces ante mi observación desde mi propio set.

Mostrando una actitud de atención y escucha por mi parte, hasta que sienta que la otra persona está cómoda y sienta que puede escoger su propia forma de proceder.

En este punto (que es distinto para cada persona) podré empezar a responder a su discurso replicando sus ideas rítmicas en mi propio set.

La idea es que, en éstas primeras sesiones la persona, mediante este mecanismo de imitación, se sienta escuchada y comprendida, y que pueda ir tomando conciencia de que el escuchar y el prestar atención de forma voluntaria también puede ser interesante.

Paulatinamente, y en éste contexto, podremos ir introduciendo elementos los elementos comunicación verbal indispensables para enriquecer la experiencia.

Tándems Rítmicos

Una vez establecido este nexo rítmico, podremos plantear tándems rítmicos de 2 y 3 personas ( padres y madres ,hermanos/as….) en los que las nuevas personas participantes puedan establecer nuevas formas de comunicación diferentes a las utilizadas en el día a día, en las cuales los condicionantes y los roles que a veces nos limitan puedan ser sorteados mediante esta nueva perspectiva.